La Educación no es un gasto sino una inversión. La crisis económica frustró el avance en la inversión educativa. Es necesario lograr el mayor consenso posible en torno al sistema educativo de nuestro país, mediante un Acuerdo Político y Social con los grupos parlamentarios, las Administraciones Educativas, los agentes sociales y los protagonistas directos de la educación: el profesorado, el alumnado y las familias. Dignificación y reconocimiento social del profesorado, para ello es urgente reformar el sistema de Acceso mediante un procedimiento coherente con las funciones de los docentes, incrementar las plantillas así como coordinar los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria con asignación horaria y las mismas condiciones laborales para los interinos que las del resto del personal docente.

Apostamos por la Educación Pública en todas sus etapas educativas como garante de la igualdad de oportunidades. Los centros privados sostenidos con fondos públicos deben responder al derecho de gratuidad e inclusión. Así mismo, y de acuerdo siempre al principio de seguridad jurídica, los nuevos conciertos educativos quedarán limitados a los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.
Estableceremos las medidas necesarias para que los centros sostenidos con fondos públicos se sometan a la escolarización equitativa del alumnado, rindan cuentas públicas de las cantidades recibidas por cada módulo de concierto, así como que se cumpla con el requisito de realización de las ofertas de empleo docente de acuerdo a los criterios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Propuestas

  • Formación didáctica y metodológica específica para los videojuegos y los deportes electrónicos, como vehículo de aprendizaje de habilidades psicomotrices, psicosociales y competencias académicas mediante videojuegos, así como la iniciación a las diferentes modalidades de deportes electrónicos mediante una práctica planificada. Con esto se fomentará la práctica responsable, de la mano de formación de calidad para el disfrute de las modalidades de deportes electrónicos; siempre desde un enfoque de promoción de hábitos saludables, consumo saludable y calidad de vida.
  • Un cambio curricular a fin de promocionar la cultura científica en todos los niveles educativos, así como en la formación de maestras y profesoras, para que la promoción de la cultura científica a las alumnas de Primaria y Secundaria no se vea lastrada por la formación previa del docente.
  • Promoveremos que en todas las comarcas exista la posibilidad de formarse en al menos un ciclo de grado medio y superior de la rama sanitaria o tecnológica, a fin de evitar un exilio hacia las poblaciones más grandes.
    Fomentaremos el estudio y la promoción de las ciencias y la tecnología en la mujer, a fin de romper los estereotipos de la mujer como cuidadora de la sociedad.